El juego del buscaminas puede que sea el favorito de los programadores, de los desarrolladores de Excel/VBA, de lo que en inglés conocemos como los Excel  Developers y/o Excel programmers.

Digo que es el favorito, porque sin lugar a dudas es el más reproducido, y podemos encontrar un montón de versiones de este juego del Buscaminas, no solo en Excel, sino en casi todos los lenguajes de programación, con diferentes niveles de dificultad y variaciones del juego.

Las razones pueden ser varias:

-Es un juego muy conocido, quiero pensar que prácticamente todos hemos jugado alguna vez con él, lo queramos decir o no.

-No es especialmente difícil de realizar, tiene algunas peculiaridades pero no es difícil de desarrollar el buscaminas en Excel y es muy vistoso una vez que lo hemos terminado.

En nuestro caso hemos intentado realizar una réplica lo más exacta posible del juego del Buscaminas que cualquier versión de Microsoft Windows incluye hace muchísimos años, en concreto desde su versión 3.1.

Este juego del Buscaminas en Excel lo realizamos en el año 2005. Este Buscaminas es bastante dinámico, y en él podemos escoger el número de filas y columnas que queramos así como el número de bombas.

El número máximo de bombas sigue el mismo algoritmo y/o formula que utilizo el creador del juego del buscaminas original inventado por Robert Donner en 1989.

En función del número de filas y columnas así como del número de bombas que queramos utilizar en este Buscaminas la dificultad variará.

El objetivo del juego es despejar un campo de minas sin detonar ninguna, es decir consiste en despejar todas las casillas de una pantalla que no oculten una mina.

Como peculiaridades, el juego del Buscaminas en Excel, no siempre se puede resolver sin recurrir a la suerte. A nosotros nos suele gustar jugar utilizando el menor número de movimientos posibles, es decir, procuro marcar el lugar donde se encuentran las minas, sin mostrar las casillas que sé que están vacías tal que:

Una vez que consideramos que el juego del Buscaminas está resuelto comienzo a descubrir las casillas restantes. Es fácil comprobar que una colocación determinada de minas corresponde a los números dados, pero es probablemente difícil dar con dicha colocación. Supongo que por eso me gusta jugar así.

Pero como tal este juego, es bastante simple y fácil de entender, apto para todos los públicos y que nos permite pasar un buen rato, por ello No creo que requiera de más instrucciones.